El mal humor y la poca energía física y mental son apenas algunas de las consecuencias de no descansar al menos 7 horas continuas. Las causas de la falta de sueño o del mal dormir no siempre tienen que ver directamente con nosotros. Hay factores externos que intervienen, como las altas temperaturas. El estrés causado por el calor puede evitar que descansemos por la noche.
Efectos del calor sobre las personas
Dormir en un ambiente caluroso puede convertirse en una completa tortura. Si no cuentas con un equipo de aire acondicionado, en verano puedes padecer por las altas temperaturas. Pero en ocasiones el calor es tan fuerte que ni siquiera con frio artificial puedes dormir bien debido al estrés. El calor causa agotamiento físico, erupciones cutáneas e incluso calambres.
Si hablamos específicamente del efecto del calor a la hora de intentar dormir, el no sentirte fresco puede generarte estrés. Si no estas completamente relajado no podrás conciliar el sueño fácilmente. Y cuando no puedes disminuir las altas temperaturas de tu casa, lo mejor será buscar ayuda para manejar el estrés que causa. Para ello puedes considerar los siguientes consejos.
Consejos para dormir con altas temperaturas
Hay ciertos trucos que puedes aplicar en casa para ayudar a que esté mejor ventilada, aunque los pronósticos del clima no estén a tu favor. Siempre podemos intentar lidiar con el calor del verano para que las altas temperaturas no causen muchos estragos en nosotros. Mucho menos si afectará nuestra salud de forma directa o indirecta. A continuación, ofrecemos algunos tips que puedes seguir desde ya.
Ventila tu casa o habitación por algunos minutos
Desde que amanece puedes abrir la ventana de tu habitación, o alguna ventana contigua a la puerta de tu habitación. Con ello permitirás que entre aire fresco, ese que suele haber antes del mediodía. Esto lo debes hacer por unos 10 minutos antes de cerrarla. Cuando caiga la tarde puedes volver a abrirla durante el mismo tiempo para que el aire fluya de nuevo. La clave es dejar que entre aire que puedes aprovechar.
Mantén la humedad a raya
Si sientes que tu casa tiene exceso de humedad puedes regularla con el uso de un deshumidificador. Y si por el contrario la zona donde vives es muy seca, usa un humificador al menos media hora antes de dormir. De esta manera podrás optimizar los niveles de humedad en casa, factor que aumenta la sensación de calor o altas temperaturas en los ambientes.
Usa un pijama ligero
Con o sin altas temperaturas, siempre debes usar ropa de cama o pijama cómodos. Pero en el caso de que sientas mucho calor, previene el mal descanso vistiendo ropa cómoda, ligera o que no genere sudoración. Algunos preferirán dormir sin nada, pero ya queda a disposición de cada persona. Lo importante es que la ropa no sea un problema, en cuanto a frescura ni proporciones.
Date una ducha antes de dormir
Justo antes de acostarte puedes darte una ducha con agua fría. Esto sin duda ayuda a que tu cuerpo se sienta con la temperatura ideal para dormir fresco. Además, una buena ducha puede hacer que te relajes mucho, lo que es muy favorable para que tu mente y cuerpo se preparen para dormir. Puedes tener una rutina como esta durante todo el verano y verás los cambios.
Consume vitaminas y minerales que disminuyan tu estrés
Si ya has probado todos los métodos anteriores y aun así no logras conciliar el sueño debido al estrés, prueba consumiendo ciertas vitaminas. La fatiga mental y el estrés pueden disminuirse con el consumo de magnesio liposoluble, vitaminas del grupo B y aminoácidos como taurina y arginina. Estos son justo los componentes de D-Stress. Estos nutrientes ayudan a controlar el sistema nervioso.
También ayudan a nivelar la adrenalina en el cuerpo y la producción de cortisol, hormona que regula el metabolismo. De esta manera estarás ayudando a tu cuerpo a liberarse del estrés que no le deja descansar. Verás como dormir bien proporcionará efectos positivos en toda tu vida. Tendrás mejor ánimo, te sentirás con más energía para realizar tus tareas diarias.
Toma en cuenta todos estos consejos para que puedas dormir bien, a pesar de las altas temperaturas. Tu calidad de vida mejorará enormemente realizando algunos cambios sustanciales, pero que no representan mayor esfuerzo. Solo debes tener la disposición de hacerlos y mantenerlos. La disciplina en la práctica de estos consejos hará que veas cambios en los próximos días.