Las causas por las que roncas cada noche… y cómo solucionarlo

Los ronquidos se han representado en la cultura popular de forma jocosa durante mucho tiempo; no obstante, la medicina afirma que no hay nada de gracioso en su existencia. Y es que el hecho de que una persona los produzca puede sugerir algunos problemas de salud subyacentes; y a su vez, esta condición puede derivar en otras afecciones debido a la perturbación del sueño.

Pero lejos de alarmar al público, el objetivo de este artículo es comprender cómo es que se producen estos molestos sonidos. Molestos tanto para el que los emite, puesto que los ronquidos son señal de una mala respiración, como para quien le acompaña al dormir. De este modo, podremos explorar las alternativas que existen para tratarlos mejorar la calidad del sueño de las personas.

¿Qué son los ronquidos?

La definición más simple plantea que los ronquidos son esos sonidos fuertes y ásperos que salen de la nariz o de la boca mientras dormimos. No todas las personas los emiten cada noche, pero es probable que todos en algún momento los hayan producido incluso levemente. Cuando es así, esto no necesariamente tiene que suponer un problema; en cambio, si ocurre con frecuencia, merece atención.

Y es que los ronquidos se producen debido a que las vías por las que circula el aire se obstruyen parcialmente al dormir. Este cierre incompleto impide que las corrientes circulen libremente a través de ellas, chocando con los tejidos y haciéndolos vibrar en el proceso.  A veces puede solucionarse con un cambio de posición, pero en otras pueden significar algo más.

¿Por qué algunas personas roncan mientras duermen?

La mayoría parece estar en capacidad de reconocer el sonido de los ronquidos de otras personas; mientras que otros son capaces incluso de percatarse cuando ellos mismos lo están haciendo. A pesar de ello, pocos saben que estos están estrechamente relacionados con otras afecciones y el impacto que pueden tener en el sueño de sus compañeros.

Factores de riesgo

Se sabe que las personas con sobrepeso tienen mayor riesgo de roncar por las noches, al igual que quienes consumen alcohol en exceso. Además, los ronquidos son el síntoma más representativo de una condición conocida como apnea obstructiva del sueño; esta última también está relacionada con hipertensión, enfermedad de las arterias coronarias e insuficiencia cardíaca congestiva.

¿Cómo evitar o tratar los ronquidos?

Lo bueno es que, dependiendo del caso y las comorbilidades, hay formas sencillas de tratar los ronquidos. Aplicar un cambio general en el estilo de vida que promueva la pérdida saludable de peso y un descanso adecuado es primordial. Para ello, es necesario llevar una dieta balanceada, hacer ejercicio físico, evitar el consumo de alcohol y respetar los horarios de sueño.

Soluciones más allá del estilo de vida

Si los ronquidos son crónicos, probablemente sea necesaria una intervención médica especializada. El profesional podría diagnosticar apnea obstructiva del sueño e indicar dispositivos médicos como las mascarillas de presión positiva continua (CPAP, según siglas en inglés). Otros podrían indicar soluciones un poco más invasivas, como cirugía, e incluso medicinas, pero estas no aplican para todos los casos.

Sin Ronquidos de Hilefarma, un aerosol para evitar los ronquidos

La efectividad de los medicamentos para reducir o evitar por completo los ronquidos aún es tema de debate. Una de las preocupaciones comunes no se centra en si funcionan o no, sino en los posibles efectos secundarios. Por ello, muchos prefieren intentarlo con alternativas naturales y entre ellas, la más recomendada es Sin Ronquidos de Hilefarma.

Una combinación de ingredientes naturales contra los ronquidos

Se trata de una medicina que promete reducir la frecuencia e intensidad de los ronquidos lubricando las vías por las que pasa el aire. Está compuesto por una combinación de aceites de oliva, girasol, eucalipto, sésamo y menta enriquecida con vitaminas C, B6 y E. Además, se presenta en forma de aerosol para facilitar su aplicación en el fondo de la boca, cubriendo la úvula, el paladar y la garganta.

La composición de Sin Ronquidos de Hilefarma combina elementos seleccionados específicamente para lograr este cometido sin efectos secundarios. Se puede adquirir fácil y rápido en nuestra tienda en línea, pero siempre recomendaremos asesoría médica para empezar cualquier tratamiento. De este modo, los profesionales de la salud podrán valorar la evolución de cada paciente.