Adelgazar tras la Navidad, ¡el peligro de las dietas milagro!

Es habitual usar dietas milagro para adelgazar tras las Navidad. Sin embargo, sus resultados no suelen ser duraderos y en algunos casos pueden causar problemas de salud.

Después de los excesos de la Navidad es habitual querer adelgazar esos kilos de más que se suman a la báscula. Para ello es habitual recurrir a consejos caseros de familia y conocidos que recomiendan lo que se conocen como dietas milagro. Son aquellas que garantizan la pérdida de peso de manera rápida y efectiva mediante un cambio drástico en la alimentación.

Según diversos estudios y encuestas, en la Navidad se suele engordar de 3 a 5 kilos. Esto que no parece una cifra excesivamente alta puede suponer un gran cambio en tu aspecto físico y un empeoramiento de la salud. Por eso, uno de los propósitos del año nuevo siempre es el de adelgazar.

Seguro que has escuchado alguna vez la dieta de la piña, de la alcachofa, la Dukan y una lista interminable de regímenes mágicos. Recurrir a las dietas milagro puede ser muy tentador, pero, en realidad, pueden tener efectos contraproducentes.

El primer gran error es pensar que una misma dieta tiene los mismos efectos en distintas personas. Cuando una dieta milagrosa asegura resultados en un tiempo determinado está incurriendo en un grave error. Para adelgazar es necesario tener en cuenta aspectos como el metabolismo basal o el tipo de actividad diaria que realiza cada sujeto.

Es por eso que se deben establecer programas personalizados. Además, las dietas milagro suelen basarse en restricciones alimenticias muy severas. Está claro que se debe a la búsqueda del déficit calórico que haga adelgazar tu cuerpo. Pero tu organismo necesita nutrientes para poder funcionar correctamente. Si no te alimentas adecuadamente se pueden producir graves problemas de salud.

Las dietas milagro, resultados que duran muy poco y pueden afectar a la salud

Otro de los grandes peligros de las dietas milagro es el tan temido “efecto rebote”. Tras adelgazar se vuelve a recuperar el peso perdido e incluso se puede producir un aumento de peso.

La principal razón es que las dietas milagro no están pensadas para conseguir resultados a largo plazo. Por eso, cuando se terminan, el cuerpo vuelve a tornar a su peso inicial antes de adelgazar. La pérdida y aumento de peso de forma tan drástica puede ser contraproducente para la salud. También puede tener efectos estéticos no deseados como la flacidez de la piel.

Por eso si decides adelgazar tras la Navidad lo mejor es que te plantees un cambio en tus hábitos alimenticios. Al principio conseguirás adelgazar y, después, lograrás mantener tu peso ideal. Esto, además tendrás otros efectos en tu salud como la mejora del sueño o un aumento de tu energía para tu día a día.

En muchos casos, la cuestión no está en la alimentación sino en la falta de actividad física. Realizar algún deporte es mucho más efectivo que cualquier de las dietas milagro. Un cambio en tu estilo de vida es lo que realmente te hará adelgazar de manera efectiva. Además de perder peso mejorarás el tono muscular y ayudarás al sistema circulatorio. Parecerás más delgad@ y tendrás un mejor aspecto en general.

Por supuesto que se vi acompañado de una alimentación adecuada tendrás el combo perfecto para conseguir tu peso ideal. Lo importante es ser constante ya que los resultados se notan a medio y largo plazo. Eso sí, serán mucho más duraderos que los obtenidos con las dietas milagro.

Por eso, si quieres adelgazar después de la Navidad te recomendamos que recuperes tus hábitos saludables si los habías perdido o que los comiences si no los tenías. Evita las dietas milagro que prometen perder peso si apenas esfuerzo. Estarás mucho más satisfech@ con los resultados.