Parece que nuestras vidas diarias están llenas de estrés: por el trabajo, las relaciones, los acontecimientos mundiales y mucho más. Si uno de tus objetivos en 2024 es mejorar tu salud mental y tus niveles de estrés, estamos aquí para ayudarte a conseguirlo. Aquí tienes diez técnicas para mejorar y controlar el estrés y la ansiedad cotidianos.
1. Desarrolla una técnica de relajación
Una técnica de relajación puede ser algo tan sencillo como la respiración profunda o algo más complejo, como la relajación muscular progresiva o la meditación. La clave es practicar con regularidad para poder activar rápidamente la respuesta de relajación cuando el estrés empiece a sacar lo mejor de ti.
2. Yoga
El yoga es una práctica fantástica que puede ayudarte a aumentar la flexibilidad y la fuerza, y a reducir el estrés. Hay dos tipos comunes de yoga que pueden ayudar a las personas a reducir el estrés y la ansiedad: El Vinyasa yoga, en el que las personas pasan suavemente de una postura de yoga a otra, y el Hatha yoga, que es suave y de ritmo más lento. Ambos tipos de yoga pueden ayudar a las personas a centrar su mente y aumentar su respuesta de relajación.
3. Utiliza la aromaterapia
La aromaterapia se ha utilizado durante miles de años en muchas culturas para aliviar el estrés y la ansiedad, y puede ser una forma excelente de mejorar tu estado de ánimo. Algunos de los aceites esenciales más utilizados para el estrés son la lavanda, la bergamota y el Ylang-Ylang. Basta con respirar profundamente el aceite de su frasco, o diluirlo con un aceite portador y puedes frotarlo sobre la piel.
4. Sal al exterior
Salir al exterior con luz natural y aire fresco puede tener un efecto espectacular en tu estado de ánimo y es una forma excelente de reducir el estrés y la ansiedad. Da un paseo al aire libre o practica la atención plena prestando atención a las imágenes, los sonidos y los olores de la naturaleza. Esto puede ayudarte a centrarte y a eliminar parte de la tensión que sientes.
5. Realiza suficiente actividad física
. Practica suficiente actividad físicaLa actividad física de cualquier tipo es una forma excelente de reducir el estrés y la ansiedad. Las investigaciones han descubierto que el ejercicio regular puede ayudar a aliviar la tensión y hacer que te sientas con más energía. Y no importa qué tipo de actividad física practiques, la clave está en encontrar algo que te guste y con lo que puedas mantenerte.
6. Duerme bien
El sueño y el estrés están estrechamente relacionados. Cuando no duermes lo suficiente, tus niveles de estrés empeoran. Intenta establecer una buena rutina para acostarte, asegúrate de dormir en una habitación oscura y tranquila y haz mucho ejercicio durante el día. Si tienes problemas para dormir, habla con un profesional sanitario para que te ayude a recuperarlo.
7. Aumenta tus niveles de serotonina
La serotonina es un neurotransmisor que ayuda a regular el estado de ánimo y favorece la relajación. Para aumentar tus niveles de serotonina, una de las mejores formas es seguir una dieta sana y equilibrada, rica en proteínas, cereales integrales y grasas saludables. También puedes probar a añadir algunos alimentos fáciles de encontrar ricos en triptófano, que es un tipo de aminoácido que el cuerpo utiliza para ayudar a producir más serotonina. Algunas de las mejores fuentes de triptófano son el pavo, las nueces, el queso y las semillas de girasol, calabaza y sésamo.
8. Aprende a decir no
Aprender a decir no es una de las cosas más importantes que puedes hacer para reducir el estrés. Si te comprometes demasiado, tus niveles de estrés aumentarán continuamente. Todo el mundo tiene límites, y no pasa nada por dedicarte tiempo a ti mismo y decir no a cosas para las que no tienes tiempo o que no quieres hacer.
9. Practica la atención plena
La atención plena es una práctica que tiene sus raíces en las enseñanzas budistas y se ha convertido en un método popular para reducir el estrés y la ansiedad. La idea que subyace a la atención plena es centrarse en el momento presente y ser plenamente consciente de tus pensamientos, sentimientos y sensaciones. Practicar la atención plena promueve una sensación de relajación y una mayor concentración, y es una forma excelente de reducir el estrés y la ansiedad.