10 claves para un correcto ejercicio físico en personas mayores

Aunque muchos lo eviten, el ejercicio físico es tan importante para conservar la salud como la buena alimentación. En las personas mayores la necesidad del ejercicio va en aumento. Mantener el cuerpo en movimiento será suficiente para que adultos mayores de 65 años puedan mantenerse activos y eviten sufrir algunas enfermedades. Puedes planificar ejercicios diarios, o al menos dos días a la semana.

Lo mejor que nos proporciona el ejercicio físico es bienestar y salud integral. No debemos esperar sentirnos afectados por alguna enfermedad para hacer ejercicio, pero si no fue posible evitarlo, nunca es tarde para empezar. Siempre puedes apoyarte en productos que mejoren el aspecto físico y la salud. Veamos algunas claves para practicar, de manera correcta, ejercicio físico en personas mayores.

1. Consulte a su médico

El ejercicio físico debe ser una materia obligatoria para todas las personas, pero no siempre es posible realizarlo. Específicamente nos referimos a que los mismos problemas de salud pueden requerir más pasividad de nuestra parte. Por tanto, si el adulto mayor presenta alguna afección o patología, debe consultarle a un profesional de la salud si puede realizar algún ejercicio.

2. Use ropa cómoda

Esta es una de las claves válidas para todo aquel que decida hacer ejercicio físico, independientemente de su edad. La ropa cómoda es fundamental porque permite movernos y desplazarnos con facilidad. Lo ideal es usar ropa deportiva que tenga la función de ser transpirable. Si el adulto mayor no quiere usar ropa deportiva, puede usar telas ligeras con la que se sienta libre, cómodo y dispuesto.

3. Calzado adecuado

Los zapatos ideales para hacer ejercicio físico son aquellos que poseen un arco y cuyo talón queda un poco elevado. Además, debe ser acolchado para que cada impacto se sienta lo menos posible. Es muy importante que los zapatos estén destinados al ejercicio; de esta forma se reducirán las posibilidades de sufrir lesiones y de sentir dolor los primeros días del ejercicio.

4. Inicia con prudencia

Los primeros días del ejercicio físico pueden tener cierto impacto en el cuerpo, sobre todo si jamás lo ha practicado. Pero nada a lo que no se pueda adecuar el cuerpo con el pasar de los días. Sin embargo, lo ideal es que los primeros días la intensidad del ejercicio sea baja. Conforme pasen los días, podemos evaluar su subir o mantener la intensidad.

5. Mantén una frecuencia regular

Sabemos que a veces no es fácil hacer ejercicio físico todos los días, pero debemos tratar de mantener una rutina. La constancia es muy importante para ver resultados favorables. Así como los adultos mayores requieren medicarse de por vida para regular la presión sanguínea, por ejemplo, también pudieran ver el ejercicio físico como “vital”. Desde casa también se puede hacer ejercicio, no es necesario salir.

6. No se presione

Las personas mayores de 65 años, aunque no presenten algún problema de salud importante, pueden estar sensibles a gripes u otras afecciones. Si no se siente cómodo para hacer ejercicio físico, no debe obligarse. Lo mejor será esperar a sentirse en óptimas condiciones para realizar la rutina de ejercicios. Si permanece muchos días sin hacer ejercicio, al retomarlo debe iniciar con calma.

7. Haga ejercicio físico de baja intensidad

Los adultos mayores pueden hacer cualquier tipo de ejercicio físico en tanto no presenten alguna enfermedad que lo prohíba. Sin embargo, lo más adecuado es empezar por ejercicios de baja o media intensidad; algunos de estos pueden ser: caminar, trotar, bailar, nadar, montar en bicicleta, jugar tenis, jugar baloncesto, subir escaleras o realizar quehaceres.

8. Vigile los síntomas de rechazo al ejercicio

Todos los que inician ejercicio físico luego de mantener una vida sedentaria sentirán algunas molestias los primeros días. Pero en el caso de personas mayores a los 65 años, esas molestias pueden trascender y ocasionar mucha incomodidad. Por lo que, quizás deban parar o disminuir la intensidad en una próxima sesión de ejercicio. Los efectos pueden ser mareos, dolor en el pecho, fuerte agitación, hernia, inflamación o dolores.

9. Consulte qué tipo de ejercicio puede hacer

Para algunas personas será suficiente con hacer cualquier tipo de ejercicio físico que les permita moverse. Por ejemplo, limpiar la casa puede ser un ejercicio, salir a caminar a diario durante 10 a 30 minutos, etc. Otros adultos mayores no tendrán problemas para ir al gimnasio o parque y practicar ejercicios más avanzados. Todo dependerá de lo que un médico les indique, de allí la importancia de consultarles tal duda.

10. tenga una buena alimentación

Junto al ejercicio físico, la alimentación es esencial para mantener la salud. Es más que una frase repetitiva que vemos en revistas o webs especializadas; una dieta sana es fundamental y sus efectos son inmediatos. Casi cualquier tipo de afección que presentemos se resuelven con los alimentos correctos. De modo que, si un médico ha propuesto el ejercicio como terapia, deberá reforzarlo con alimentos saludables.