¿Por qué ronco?: causas que quizás desconocías

Por qué ronco causas que quizás desconocías

Algunas personas roncan ocasionalmente y esto no tiene mayores consecuencias en su vida más allá de molestar a quien está al otro lado de la cama. Y sí que pueden resultar molestos, sobre todo cuando son fuertes y prolongados. Sin embargo, para algunas otras los ronquidos hacen presencia de forma tan intensa que afectan la calidad de su sueño y su vida diaria.

Somnolencia, dolor de cabeza, cansancio, dificultad para concentrarse e incluso depresión son algunas de sus consecuencias. Pero, ¿por qué? ¿Cómo es que un sonido tan intermitente puede llegar a tener tal efecto en la vida de alguien? Además, ¿existe una solución? Para comprenderlo, primero es necesario saber cómo y por qué se producen. A continuación te explicamos.

¿Cómo se producen los ronquidos?

Los ronquidos se conocen técnicamente como roncopatía, y son comunes tanto en hombres como en mujeres de todas las edades. Sin embargo, las estadísticas muestran que los mayores afectados son hombres adultos. Pero esto por sí solo no puede explicar cómo se producen. Para ello es necesario mirar más de cerca lo que ocurre en la garganta durante el sueño.

Mientras dormimos, los músculos y tejidos de la faringe se relajan a tal punto que se reduce el espacio en las vías respiratorias. El estrechamiento limita el espacio disponible para el paso del aire, que termina por rozar las partes blandas del paladar y la úvula o campanilla. Este roce produce una vibración particular y el sonido resultante es lo que conocemos como ronquidos.

Algunos factores sí pueden hacer a algunas personas más propensas a los ronquidos. Por ejemplo, la postura al dormir, la obstrucción de las fosas nasales y una escasa higiene del sueño. Pero también la obesidad, mandíbula retraída e incluso el consumo de alcohol y tabaco. Por fortuna, muchos de estos factores son modificables, pero hay casos en los que el problema es más complejo.

SinRonquidos de Hilefarma, un remedio natural para dormir mejor

Los ronquidos pueden afectar la calidad del sueño, no solo de quien los padece, sino también de quienes lo acompañan. Por lo tanto no solo debemos comprender el problema, sino buscar soluciones para evitar consecuencias mayores. Una de ellas podría ser lubricar el fondo de la boca con un producto que facilite el paso del aire por nuestra faringe mientras dormimos.

Y hablando de ello, no podíamos dejar de mencionar nuestro producto SinRonquidos, una medicina especialmente diseñada para este objetivo. Su fórmula combina una variedad de aceites, como el de oliva, girasol, eucalipto, sésamo y menta; esta está fortificada con vitaminas C, B6 y E que potencian la acción de los ingredientes grasos y limitan aún más los ronquidos.

SinRonquidos es un aerosol que se aplica en el fondo de la boca, cubriendo la úvula, el paladar y la gargante antes de dormir. Su combinación única lubrica la zona para evitar que el paso del aire genere los molestos sonidos durante el sueño. Y si bien no es una solución definitiva para causas más complejas que el cierre de los conductos, puede limitar significativamente las consecuencias de los ronquidos.

¿Por qué deberíamos tratar los ronquidos?

Los ronquidos parecen inofensivos, pero no siempre lo son. A veces pueden ocurrir cuando tenemos un resfriado, alergia o alguna afección no grave que pueda tapar o resecar las vías respiratorias. En estos casos podríamos esperar que una vez sanado el malestar, estos sonidos también desaparezcan al dormir. Pero, como ya dijimos, hay causas subyacentes más difíciles de abordar que pueden hacerlo crónico.

Por ello, tal y como ocurre con muchas otras condiciones que afectan a los humanos, es importante abordar el problema a tiempo para evitar complicaciones. Y es que hay casos tan severos que impiden el paso del aire hacia los pulmones durante varios segundos varias veces durante la noche. Esto hace que la persona se despierte, limitando su descanso, un cuadro que se conoce como apnea del sueño.

Esta, por sí misma, también es bastante nociva para la salud de las personas y no solo por los desajustes que causa un sueño deficiente; varios estudios muestran que la apnea del sueño y los ronquidos subyacentes están vinculados con hipertensión o problemas cardiovasculares. La razón es bastante obvia, al no poder respirar, el corazón trabaja demasiado para compensar la falta de aire.

Lamentablemente, los ronquidos crónicos pueden llegar a ser tan peligrosos como fumar o beber alcohol. Cuidar de la higiene del sueño es uno de los pasos clave para gozar de una buena salud. Si duermes bien, pero sufres de ronquidos, SinRonquidos de Hilefarma puede ayudarte, pero siempre es bueno que consultes con un especialista.