Da igual si estamos ante la operación bikini, de cara a las fiestas navideñas o acaba de empezar el año. No son pocas las personas que se proponen adelgazar en cualquier época, pero a veces resulta un poco confuso debido a todas las nuevas dietas y fórmulas que conocemos.
En Hilefarma podemos ayudarte siempre que tengas alguna duda, y te invitamos a ponerte en contacto con nosotros cuando quieras. Ahora, para que te sea más sencillo afrontar este nuevo reto, queremos darte diez ideas clave que te ayudarán a estar más sano, menos hinchado y sin dejar de comer.
10 consejos para adelgazar comiendo sano
Lo primero que tenemos que plantearnos es que realmente queremos hacer esto. Debe ser tu decisión, para que con cada paso vayas sintiéndote mejor y no quieras abandonar en los primeros días.
Una vez dicho esto, vamos a profundizar un poco más, pero con tres ideas básicas: productos frescos, evitar mezclas peligrosas y reducir el consumo de azúcar, sal y grasas.
No te prohíbas alimentos
Tienes que comer de todo, no hay más. Cada uno de los alimentos de la pirámide alimenticia que propone la Sociedad Española de Nutrición es importante para tu cuerpo. En todos ellos hay nutrientes que pueden afectar a tu organismo si no se ingieren de forma habitual. Eso sí, la bollería, los embutidos o la carne roja no debe aparecer todos los días en tu menú.
Come lo que comían tus abuelos
A ver, esto es un poco exagerado, pero entiéndenos. Trata de elegir los alimentos clásicos de la cocina, desde aves y pescados que aporten proteínas hasta las vitaminas de las verduras. Y si puedes buscar ingredientes locales, de temporada y ecológicos; le estás haciendo también un favor al planeta.
Reduce el consumo de sal, azúcar y grasas
Como decíamos antes, debes evitar al máximo el consumo de azúcar blanca refinada. Tampoco abuses de las grasas saturadas de origen animal, y siempre menos de 3 gramos al día de sal. Prueba a añadirla después de cocinar los alimentos para que no pierdan sus propiedades o, mejor aún, sustitúyela por limón, pimienta o ajo para dar sabor a tu cocina.
El alcohol también es un problema
A pesar de estar socialmente aceptado, el alcohol puede llegar a ser un componente dañino tanto física como mentalmente. Si quieres darte un capricho, no lo hagas más de una vez a la semana, y trata de beber vinos tintos. Estos tienen propiedades antioxidantes gracias a los polifenoles.
Come y compra con consciencia
No te pediremos que te hagas experto en nutrición, pero revisa las etiquetas cuando vayas a comprar para no caer en alimentos poco saludables. Retira de tu carrito aquellos con alto contenido en azúcares o grasas saturadas. Además, cuando vayas a comer, hazlo de forma tranquila y saboreando cada mordisco. Comer deprisa solo hará que seas más desordenado y tengas una peor digestión, por lo que picarás entre horas.
Cocina con técnicas saludables
Seguro que has preparado decenas o cientos de recetas en tu vida, así que sabes manejarte en la cocina. Busca los mejores métodos para preparar cada alimento, y elige aquellos que sean más sanos. La cocina al vapor, el horno o la plancha son los mejores para mantener los nutrientes y no añadir aceite.
Cuidado al mezclar alimentos
Solemos aprender, de nuestra madres, recetas con casi todo lo que hay en la nevera. Pero se recomienda no ingerir hidratos de carbono junto a proteínas. De hecho, estas últimas deberíamos tomarla solo una vez al día, de un único tipo. La fruta, por su parte, tampoco debe mezclarse con otros alimentos ni después de las comidas. Su composición hace que se ralentice la digestión y puede que no absorbamos todos los nutrientes.
Come cada 3 o 4 horas
Estar sin comer durante todo el día, del desayuno a la cena, es una mala idea. Por un lado, tendrás tanta hambre que comerás demasiado antes de dormir. Por otro, es posible que te entres ganas de comerte algún snack a lo largo del día, y seguramente no serán los más sanos.
Controla las posibles carencias
Trabaja junto a un nutricionista experto para que te haga un diagnóstico y un seguimiento. En el caso de que te falte algún nutriente, él podrá ayudarte a encontrar la mejor solución o, incluso, recetarte algunos suplementos. No hagas este tipo de compras en cualquier web que desconozcas.
Mantén una vida activa
Para terminar este bloque, te recomendaremos eso que ya habrás escuchado mil veces. Sube las escaleras, ve en bici al trabajo o practica algún deporte que te guste. Lo ideal es, por lo menos, una hora de actividad moderada al día, como puede ser dar un largo paseo cuando saques a tus mascotas.