Una madurez llena de vitalidad

Un aporte adecuado de vitaminas y  minerales es indispensables para el correcto funcionamiento del organismo y para evitar posibles carencias nutricionales debidas a hábitos alimenticios descompensados u otras razones.

A partir de los 50 hay que empezar a desgastarse un poco menos y cuidarse un poco más. Es el momento de pensar en vivir una segunda juventud en óptimas condiciones.

Para ello, nada mejor que seguir una alimentación equilibrada, practicar ejercicio con moderación y continuidad, y no permitir que las situaciones de estrés nos afecten más de lo razonable.

Para lograrlo el aporte adecuado de vitaminas y  minerales es indispensable; contribuye al el correcto funcionamiento del organismo y a  evitar posibles carencias nutricionales debidas a hábitos alimenticios descompensados u otras razones.

 Hacemos un repaso a los imprescindibles y recordamos sus principales funciones.

Los beneficios de 10 vitaminas

– Vitamina B1 (tiamina): Facilita la transformación de los hidratos de carbono en energía.

– Vitamina B2 (riboflavina): Favorece la respiración de las células.

– Vitamina B5 (ácido pantoténico): Participa en el metabolismo de los nutrientes.

– Vitamina B6 (piridoxina): Participa en el metabolismo de las proteínas y en la formación de glóbulos rojos.

– Vitamina B12 (cianocobalamina): Muy importante para los veganos (no se encuentra en los vegetales). Participa en la maduración de los glóbulos rojos y en la síntesis de ADN.

– Vitamina A (retinol): Nutre las estructuras de la visión y los tejidos epiteliales (piel, cabello y uñas).

– Vitamina C (ácido ascórbico): Aumenta la capacidad del organismo para combatir resfriados y otras infecciones respiratorias.

– Vitamina D (colecalciferol): Favorece la asimilación del calcio y el fósforo. Indispensable para el mantenimiento de huesos y dientes.

– Vitamina E (tocoferol): Potente antioxidante, protege frente a los radicales libres.

– Vitamina P (bioflavonoides): Favorece la asimilación de la vitamina C, mejora la circulación de la sangre y es antioxidante.

Los beneficios de 8 minerales

– Calcio y Fósforo: Fundamentales para la conservación de huesos y dientes. Necesitan la presencia de la vitamina D para que el organismo pueda absorberlos y asimilarlos.

– Hierro: Forma parte de la hemoglobina de los glóbulos rojos. Las vitaminas del grupo B favorecen su asimilación. La falta de hierro da lugar a la anemia.

– Magnesio: Muy importante tanto para el tejido muscular como para el tejido óseo (ayuda a fijar el calcio y el fósforo a las estructuras óseas). Contribuye a mantener el equilibrio del sistema nervioso.

– Zinc: Necesario para reforzar las defensas del organismo, para favorecer la agilidad mental y la memoria, y para eliminar elementos tóxicos (por ejemplo, el cadmio contenido en el humo de los cigarrillos).

– Sodio y Potasio: Regulan el equilibrio electrolítico del cuerpo. El sodio actúa impulsando el agua hacia las células, y el potasio trabaja para expulsar los residuos fuera de las células. El potasio, además, favorece la asimilación del calcio.

– Cromo: Contribuye a regular los niveles de azúcar en la sangre.

Los beneficios de la luteína

Conocida como “la vitamina de los ojos”, es un pigmento de origen vegetal que protege los tejidos de la retina.

Los beneficios de la coenzima Q10

Favorece la función muscular y cardíaca. Es un poderoso antioxidante, por lo que aporta propiedades antienvejecimiento. Aumenta la capacidad del sistema inmunológico. Potencia la actividad de las vitaminas C y E.