Las enfermedades que pueden contagiar los insectos comunes del verano

Al pensar en el verano, lo primero que se nos viene a la mente son las vacaciones, el calor y la relajación. Sin embargo, no debemos olvidar que, como pasa con todas las estaciones del año, los cambios de temperatura y situaciones climáticas también traen consigo todo tipo de enfermedades e insectos. Es por ello que antes del comienzo de la nueva temporada, es necesario prevenirse e informarse con anticipación.

Por otro lado, conocer cuáles son las enfermedades e insectos que trae consigo el verano puede ser una tarea abrumadora. Por no mencionar que también deberás pensar en las soluciones y medidas preventivas que vas a aplicar para evitar que tú y tu familia sean víctimas de los leves y no tan leves padecimientos que se aproximan con las tormentas y las ondas de calor. Nosotros te hablamos de lo que debes cuidarte y cuáles son las alternativas para hacerlo.

Los mosquitos, de los insectos más comunes en el verano y con una gran variedad de enfermedades

Mientras que los mosquitos pueden ser molestos en cualquier temporada del año, su presencia durante el verano se vuelve insoportable. Esto se debe a que las zonas de agua estancada como las piscinas y estanques, además de las altas temperaturas y la humedad, aumentan. Mientras que son uno de los principales transmisores de enfermedades, las que transmiten no suelen ser mortales para la salud.

Algunas de las enfermedades más comunes causadas por estos insectos son la malaria o paludismo, el virus del dengue, la chikungunya, fiebre amarilla y el zika. Además, las picaduras también pueden ser dolorosas y tener efectos adversos en aquellas personas que sean alérgicas. Los síntomas más usuales entre todas estas enfermedades son la fiebre alta, la fatiga, dolores en el cuerpo, entre otros.

Las moscas

Las moscas se suman como otra de los insectos o plagas voladores que traen enfermedades durante el verano. Estas tienen presencia notable durante todo el año, pero el verano les brinda las condiciones ideales para una multiplicación más rápida, pudiendo convertirse en una plaga en poco tiempo. Teniendo en cuenta sus costumbres de alimentación, no es de sorprendernos que sean transmisoras de enfermedades como la salmonela y la E. coli.

Estas son altamente peligrosas debido a que suelen posarse en la comida y en todas las superficies de nuestro hogar, todo gracias a sus alas. De hecho, incluso pueden llegar a posarse en nuestra ropa, rostro y cuerpo. Es por ello que es importante controlar su reproducción antes de que se vuelvan una plaga peligrosa para la salud de la familia.

Pulgas y chinches, una plaga de insectos que aumenta durante el verano

Las pulgas y chinches son los insectos que pueden volverse peligrosos para todos en la familia, incluyendo a las mascotas. Entre algunas de las enfermedades que pueden transmitir a los humanos se encuentra el Tifus. Sin embargo, no debemos olvidar que también son capaces de infectar a nuestras mascotas con virus que pueden llegar a ser mortales.

Cucarachas

Muchas personas les tienen fobia a las cucarachas, y con mucha razón. Después de todo, estos insectos no solo son portadores de enfermedades y todo tipo de bacterias; también pueden volar y meterse en los lugares más recónditos de nuestro hogar. Se meten en las alcantarillas, en la basura, en las tuberías y se arrastran por el piso. Al igual que las moscas, pueden transmitir la salmonela y la E. Coli, además del cólera, la gastroenteritis, la disentería y la lepra.

Cómo evitar los insectos que causan enfermedades durante el verano

Lo cierto es que los insectos más comunes del verano, aunque parezcan inofensivos, pueden causar una gran variedad de enfermedades que podrían ser mortales para los seres humanos. Por lo tanto, debes asegurarte de contar con las medidas correctas para cuando esta temporada llegue. La mejor recomendación es contar con un insecticida poderoso, que pueda ayudarte a deshacerte de estos insectos de manera rápida y sin mucho esfuerzo