La importancia de un correcto descanso para tu salud

El sueño es uno de los factores más importantes para que las personas mantengan una correcta salud. Ser descuidados con el mismo y no darle un adecuado descanso a tu cuerpo puede generarte serios problemas de salud. Si quieres tener un ritmo de vida sano y productivo, debes poner en práctica una serie de consejos, los cuales te comentaremos más adelante.

Tener un sueño reparador es necesario para personas de todas las edades y el bienestar de los mismos. Cuando tienes un descanso adecuado, tu mente, cuerpo, órganos y ciertos procesos internos como los celulares, se llevan a cabo de manera correcta. Dormir las horas adecuadas y en condiciones óptimas, te dará una gran cantidad de beneficios y ventajas.

El descanso y la importancia para el cuerpo humano

El descanso es de vital importancia para el correcto funcionamiento del cuerpo humano. Cuando no se tiene una cultura saludable y no cuidamos el sueño, nuestro estilo de vida puede verse altamente perjudicado. Muchas personas luchan con malos estados de ánimo, falta de energía o ciertas enfermedades, sin saber que el dormir bien puede ser su principal aliado.

Cuando hablamos de dormir, no solo nos referimos a uno de los placeres de la vida, sino también a un proceso necesario para las personas. En ocasiones no solemos darle la importancia que amerita al descanso, obviando la estrecha relación que tiene el mismo con la salud. Hay numerosos estudios que hablan sobre este factor y la eficacia para determinadas áreas de la vida.

Según la OMS, para que una persona alcance el bienestar adecuado es indispensable que cuente con ciertos factores. Algunos de ellos es mantener una dieta equilibrada, realizar ejercicios físicos y por supuesto un correcto descanso. En cuanto a este último se tiene que acompañar de algunos elementos, como por ejemplo las horas de sueño continuas y otros consejos.

Si eres una persona que tiene un ritmo de vida intenso, el descanso es necesario e indispensable para tu recuperación. Además de esto te dará muchos beneficios, como mantener un sistema inmunológico fuerte y reducir inflamaciones en el cuerpo. También tendrás mejor concentración y efectividad al momento de realizar diferentes tareas en tu trabajo o al practicar algún deporte.

¿Cuántas horas es recomendable descansar?

Las horas de descanso que debe tener una persona adulta pueden variar, pero los expertos han establecido un promedio. Entre 7 y 8 horas de sueño ininterrumpido son los que un ser humano necesita cada noche. En cuanto a los bebés, pueden llegar a dormir 16 horas diarias, y los niños serían unas 10 horas.

La Fundación Nacional del Sueño de los EE.UU, es una de las organizaciones que recomienda a los adultos dormir entre 7 y 9 horas. Además de esto, también es indispensable contar con un buen colchón para dicho descanso, acompañado de almohadas y vestimenta adecuada. Igualmente, tratar de mantener un horario de sueño, intentando cumplirlo todos los días.

Consecuencias de no tener un buen descanso

Cuando no tenemos las horas de descanso necesarias, no solo vamos a sentirnos cansados, sino que también estaremos más propensos a ciertas afecciones o patologías. No solo se trata de dormir las horas adecuadas, sino también cuándo o el momento indicado. En ocasiones las personas que suelen tener más consecuencias, son aquellas que realizan trabajos nocturnos.

No tener un buen y correcto descanso, es igual a disminuir las capacidades reparadoras que el cuerpo humano realiza por las noches. Además de esto, dichas personas son más propensas a padecer trastornos digestivos, ansiedad, insomnio y otros problemas con el sueño. No dormir de manera correcta nos puede llevar a tener problemas con algunas funciones cognitivas.

Otro problema que podría padecer una persona al no descansar bien, es un mayor riesgo de depresión, conducta suicida y ansiedad. Es posible que experimente cambios de humor y en casos extremos, alucinaciones. Además de lo mencionado anteriormente, la salud física se verá afectada. Entre los posibles inconvenientes están la obesidad, diabetes, problemas cardíacos e incluso derrames cerebrales.

Consejos para tener un mejor descanso

Cuando tenemos un buen descanso obtendremos muchos beneficios para nuestra salud. Entre los principales es estar más activo, tendremos una mayor energía y concentración al realizar determinadas actividades. Gracias a esto reduciremos el estrés que se nos puede presentar en el día a día. Además, nuestro bienestar físico y mental se verá beneficiado.

  • Ten cuidado con lo que cenas: uno de los principales consejos que debes tener en cuenta para tener un correcto descanso, es que la cena sea adecuada. Evita consumir alimentos que tengan un alto contenido de azúcar, también los que sean picantes. Opta por consumir algo más ligero como verduras, hortalizas, pescado, etc. Igualmente deberás comer como mínimo 2 horas de anticipación antes de dormir.
  • Evita alimentos excitantes: hay muchos alimentos que debes evitar, además de los nombrados anteriormente. Estos excitantes pueden ser el café, chocolate, bebidas energizantes, etc.
  • No ingieras alcohol o consumas tabaco: hay una gran cantidad de personas que tienen ciertos vicios o costumbres dañinas. Una de ellas puede ser tomar una copa de vino u otro tipo de alcohol antes de descansar, o también fumar un cigarro. Ambos productos pueden llevarte a alterar el sueño, disminuyendo la calidad del mismo.